Civismo Digital

Dafne Tenorio

Al iniciar el ciclo escolar es altamente probable que empieces a notar que tu hijo tendrá asignaturas relacionadas con sus habilidades digitales más allá de la clase de computación. Una de esas asignaturas o simplemente uno de los temas a cubrir será “civismo digital”.

Y puede también que en este momento empiecen a pasar por tu mente ideas como “si no entiendo nada de esto, ¿cómo voy a supervisar las tareas de la asignatura?” No te preocupes, esto es nuevo para todos, aprovecha la oportunidad para aprender de la mano de tus hijos.

Entonces ¿qué es exactamente el civismo digital? Traslada todas esas reglas de interacción social a la comunicación digital. Así de sencillo. Lo que no se vale frente a frente, no se vale a través de cualquier tipo de comunicación digital. El civismo digital es precisamente ese conjunto de reglas que rigen la convivencia que entablamos con otros humanos, no siempre identificados, con los que entablamos comunicación a través de medios digitales.

¿Cuál es la forma correcta de conducirte en la colectividad? ¿Qué actividades sociales desarrollaste durante tu vida que te permitieron convivir correctamente con tus semejantes? Las mismas reglas que aprendiste para conducirte en colectividad desde que eras niño y todas esas habilidades sociales que fuiste desarrollando son exactamente las mismas que aplican a la colectividad digital, por ello la regla nodal del civismo digital es: No hagas a través de la pantalla aquello que no te atreverías o no considerarías correcto hacer frente a frente o en colectividad.

Algunos educadores han cometido el error de argumentar que el civismo digital se trata de un conjunto de regulaciones que aplican específicamente al Internet. Nada más lejos de la realidad. Aquí hay un factor fundamental para la comprensión del civismo digital: el Internet no es un lugar, el Internet es un medio. Si esto aún te suena muy académico te la pongo más sencilla: la televisión no es un lugar, es un medio a través del cual se transmiten contenidos, los mismo pasa con Internet, es un medio a través del cual circula contenidos.

Por ello cuando escuches sobre “civismo digital” podemos decir que casi todos tenemos algún nivel de expertise en el tema. Las interacciones sociales son las mismas, el escenario es distinto, que no te asuste, que te ocupe.

Como adulto responsable de la formación de tus hijos a lo largo de tu vida has desarrollado habilidades sociales y de convivencia que te confieren un cierto nivel de experiencia en convivencia humana, solo traslada estas habilidades al ámbito digital y verás como ya posees un cierto nivel de experiencia en civismo digital.

Espero tus comentarios en @dafnetenorio y recuerda que en la formación de tus hijos estás haciendo lo absolutamente mejor con los recursos que tienes, acrecienta esos recursos, en la red hay muchos de los que echar mano.


Dafne Tenorio
Publicista para instituciones educativas y sin fines de lucro. Columnista en radio, televisión y medios impresos en temas de educación, formación y civismo digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *