opinion9


Cultura Visual

Jonna Kaasalainen

La cultura está en todas partes. En el arte, las imágenes, la música y las personas. Pero la Cultura Visual se trata acerca de cómo vemos y entendemos las obras que llevan a la contemplación. Así es como tenemos pinturas, dibujos, obras escultóricas, fotografías, videos y la propia arquitectura.

Existen muchas investigaciones y trabajos que intentan definir lo que es la Cultura Visual y de qué manera se representa mejor. No existen respuestas correctas o incorrectas, y es por esto que ahora les compartiré un poco acerca de mi punto de vista respecto a la Cultura Visual.

Considero que a pesar de que en todas las culturas existen obras y trabajos artísticos que casi todo el mundo recuerda, existen también otras no tan populares que quedan marcadas en las mentes de las personas, obras que hablan y se conectan con cada uno de nosotros. Estas imágenes en conjunto conforman la Cultura Visual y cada país tiene su propia perspectiva.

¿Cómo explorar la Cultura Visual a través de la fotografía?

Soy una fotógrafa originaria de Finlandia, un país nórdico en donde mi profesión se complica un poco, ya que en gran parte del año no contamos con los rayos del sol, lo cual afecta la iluminación en las fotografías. Sin embargo considero que la Cultura Visual en mi país es muy importante, reconocemos colores, formas y elementos como propios, y consideramos que nos define como finlandeses, además debo decir que esto es algo que me enorgullece.

Cada vez hay menos ideas nuevas, y nos enfrentamos a un mundo lleno de remakes, en donde únicamente existen puntos de comparación entre las versiones de las obras anteriormente presentadas. Lo que necesitamos son obras nuevas que inviten a la reflexión.

Como fotógrafa, mi misión es hacer que las personas que están al frente de la cámara se sientan bien y relajadas, que aprendan a observarse a sí mismas en formas nuevas y distintas, creando momentos y expresiones inolvidables.

Hoy en día las fotografías se encuentran sumemente alteradas y generalmente el mensaje que transmiten tiene que ver con temas publicitarios o sexuales, lo que provoca que las persnas se sientan cada vez más incomodas consigo mismas, y esto no tiene que ver con la Cultura Visual.

Nuestra cultura necesita cambiar de enfoque, resaltar no lo perfecto sino lo natural, hacer que las personas confíen en sí mismas y rechacen ser la versión perfecta, más bien hago una invitación a que busquemos ser nuestra mejor versión.


Jonna Kaasalainen
Fotógrafa finlandesa. Directora de Joka Photography.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *