opinionabril

Recrea: Residencia de Creatividad

Andrea Carmona Hernández

Una bodega amplia, tres mesas grandes, una sala, unas cuantas sillas, un armario lleno de pinturas, doce jóvenes trabajando; llevan mandiles blancos, bueno, no tan blancos ya que se nota que llevan tiempo trabajando. Son pintores del Taller de Arte Terapia guiado por Lulú Gil y Anabel Hekimian. Saludan con entusiasmo, muestran sus obras y quieren platicar con las visitas. Tienen autismo, síndrome de down, ceguera, entre otros tipos de discapacidad física o intelectual.

Anabel y Lulú son artistas plásticas egresadas de la Universidad de las Américas Puebla. Lulú estudió Arte Terapia en España, ha ganado distintas becas y premios, y ahora se dedica a la promoción del arte para personas con discapacidad. Este proyecto empezó hace cuatro años en la UDLAP, hoy ocupan un espacio independiente con carias exposiciones como experiencia.

El Arte Terapia, es una disciplina que reúne la expresión artística con el tratamiento psicológico. Sin embargo en Recrea, lo más importante es la expresión artística, los alumnos reciben entrenamiento profesional. Pintar los hace sentir felices, con contaron y se nota; conviven alegres.

Recrea aspira a convertirse en una residencia de creatividad, un lugar donde los artistas pueden vivir en comunidad, como ilustra su logo diseñado por uno de los participantes; una casa llena de colores. Las clases se imparten los viernes de 16:00 a 19:00 horas en la Calle Colorines No. 8 Colonia Zapata en Tlaxcalancingo, Puebla.


Andrea Carmona Hernández
Bailarina, coreógrafa y gestora cultural. Directora artística del Ballet Incluyente, una plataforma de inclusión a través de las artes escénicas, que imparte un taller coreográfico para personas con discapacidad en el Complejo Cultural de San Pedro Cholula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *