¿Emprendedores o empleados?

Camila Alicia Ortega Hermida

Texto publicado en youngmarketink.co

Los millennials, caracterizados por estar siempre conectados, amar los dispositivos móviles y la comunicación instantánea, y por tener una actitud positiva frente a la vida, están transformando diferentes aspectos del mundo moderno, como la educación y el ámbito laboral.

La llamada “Generación Y” tiene una perspectiva radicalmente diferente de lo que es, debe ser y puede ser su vida. La mayoría de estudios coinciden en que ésta es una generación optimista frente al futuro, dispuesta a trabajar y crear de forma colaborativa, con un espíritu emprendedor y una sensibilidad social mucho más alta que las generaciones anteriores.

Según señala Forbes, estos jóvenes, nacidos entre mediados de los años 80 y mediados de los 90, representaron el 75% de la fuerza laboral en el 2015. Sin embargo, hoy ya son el segmento de trabajadores más grande y están redefiniendo el clima y la estructura organizacional de las empresas a través de la demanda de cambios contundentes que abran mayores espacios de participación, permitan impulsar proyectos sostenibles y generen oportunidades para desarrollarse individualmente. Muchos de ellos han abandonado sus estudios para emprender; otros, prefieren ganar un poco de experiencia en el sector laboral, antes de dar el salto. ¿Qué ocurre en medio de esa fricción?

Los millennials son una generación optimista frente a la vida. Consideran que sus manos tienen el poder de transformar positivamente la sociedad. Gracias a esta mirada positiva, las personas que pertenecen a esta generación suelen tener expectativas muy altas de lo que será su vida laboral y les parece indispensable llegar al punto más alto en su profesión.

Una encuesta realizada por Telefónica a personas entre los 18 y 30 años de alrededor de 27 países, revela que los millennials latinoamericanos están altamente enfocados en ascender en su carrera y en el emprendimiento. Asimismo, un estudio realizado por la cadena de televisión MTV, llamado “No Collar Workers”, realizado a millennials estadounidenses entre 19 y 28 años, muestra que el 90% de los encuestados consideran que merecen trabajar en lo que siempre han soñado y que el 50% prefieren no tener empleo, antes que tener uno que odien o que no sea afín con sus gustos e intereses.

Muchos millennials no encuentran atractivo desarrollar una carrera profesional dentro de una sola empresa, a menos que sea la suya. Según afirma el investigador sobre diferencias generacionales Haydn Shaw, en una entrevista con Forbes, las personas que pertenecen a la Generación Y están dejando sus primeros empleos al cabo de dos años de haberlos empezado. Esto se debe en buena parte, según explica, a que cuando se enfrentan a la vida laboral, se encuentran con estructuras organizacionales muy rígidas, escasa retroalimentación de parte de sus superiores, poca colaboración y baja cultura de innovación.

¿Cómo es entonces el espacio de trabajo que sueñan la mayoría de estos jóvenes?

Lee más en:
http://www.youngmarketing.co/millennials-empleados-o-emprendedores/#ixzz4v7jQEAwi


Camila Alicia Ortega Hermida
Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *