La Máquina de Teatro | Teatro para niños y jóvenes

“Es teatro porque adoptamos la palabra, es movimiento porque abordamos el gesto, es visual porque investigamos la imagen, es interdisciplinario porque nos dejamos intervenir por todo lo que nos rodea”

La Máquina de Teatro es una compañía mexicana de artes escénicas que trabaja desde 1996 produciendo constantemente proyectos escénicos con énfasis en la experimentación e interdisciplina.

Dirigida por Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, desde su creación ha generado un espacio de intercambio entre diferentes manifestaciones artísticas dentro del ámbito escénico. Una de sus prioridades es tender puentes entre el presente y el pasado, la realidad y la ficción, buscando y tejiendo relaciones entre nuestro presente inmediato, nuestra historia y los diferentes sistemas de articulación de la memoria.

La compañía ha estrenado, a lo largo de los últimos 20 años, 31 espectáculos. Sus montajes forman parte de la cartelera teatral del país, tiene presencia en diferentes espacios y lugares de México y el extranjero, ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales de teatro.

Entre sus espectáculos más conocidos se encuentran La Trilogía Mexicana, Rosencrantz y Guildenstern han muerto de Tom Stoppard, Alicia en la Cama de Susan Sontag, Orfeo y Eurídice, Cuatro variaciones para tres bailarines y un adolescente de la opera de W. Gluck y El Rey se Muere/Reconstrucción sobre textos de Ionesco, dirigidos por Juliana Faesler. Como teatro para niños y jóvenes ha producido Niño de Octubre de Maribel Carrasco, La Maizada de David Olguín, La Mujer que mató a los peces basado en un cuento de Clarice Lispector y El Inspector V.01 Los Impecables, dirigidos por Clarissa Malheiros.

Otro de sus proyectos importantes es el Laboratorio de Investigación Escénica (L.I.E.), plataforma mediante la cual ha promovido la creación, investigación y nuevas formas de producción en universos escénicos interdisciplinarios. L.I.E. se ha convertido también en un espacio de formación y profesionalización para jóvenes creadores. Así como un Diplomado para la Creación y el Pensamiento: Futuro Abandonado, con la intensión de profundizar en la reflexión sobre el arte y sus múltiples teatralidades.

Recientemente colaboraron con Rizoma Gestión Cultural en un par de festivales culturales en el estado de Sonora, con su obra de teatro “El Pequeño Salvaje” donde en conjunto llevaron teatro infantil a nuevos públicos escolares, ofreciendo productos escénicos de calidad, entretenidos y con mensajes positivos.

Conoce más de La Máquina de Teatro en www.lamaquinadeteatro.com y en Facebook como: @maquina.deteatro