Malala Yousafzai | Activista

“La voz tiene poder, la gente escucha cuando hablamos; no se trata de combatir el terrorismo con la violencia sino con las palabras.”

En el 2013 la revista Time nombra a Malala Yousafzai como una de las personalidades más influyentes del mundo, más tarde en el 2014 es ganadora del Premio Nobel de la Paz por su lucha en contra de la opresión infantil y a favor del derecho de todos los niños a la educación, convirtiéndose en la ganadora más joven de este premio. A pesar de su juventud, Malala ha puesto en riesgo su vida para seguir siendo portavoz y líder a favor del derecho a la educación.

Nació el 12 de julio de 1997 en el distrito Swat, Pakistán, a los trece años ya hablaba pastún, urdu e inglés, su padre quien es poeta y dueño de una red de establecimientos escolares fue su tutor intelectual a lo largo de su infancia, en el 2008 ya había hablado en un club de prensa donde se manifestaba “¿Cómo se atreven los talibanes a quitar mi derecho básico a la educación?”, dicho discurso tenía cobertura de periódicos y canales de televisión en toda la región. En el 2009 participaba en debates sobre cuestiones sociales a través de herramientas como el periodismo, el debate público y el diálogo en el Institute for War and Peace Reportings’s Open Minds Pakistán.

Se hizo célebre gracias a un blog que escribía para la BBC en la que narraba su vida bajo el régimen Tehrik e Taliban Pakistán en el valle del río Swat, en un informe aseguraba que los talibanes habían decapitado a 13 niñas, destruido 170 escuelas y colocado bombas en otras cinco. Después del conflicto militar Malala usó su fama para promover el derecho a la educación.

El 9 de octubre de 2012 fue víctima de un atentado por parte de un miliciano del Tehrik e Taliban Pakistán en Mingora, donde tras abordar el autobús escolar fue disparada varias ocasiones en el cráneo y el cuello. Fue trasladada a un hospital militar donde se le intervino quirúrgicamente. El atentado desató condena internacional y Malala recibió el apoyo de figuras como Asif Ali Zardari, Desmond Tutu, Ban Ki-moon, Barack Obama, Hilary Clinton entre muchos más. Después de cuatro meses le dan de alta con una placa de titanio y un dispositivo auditivo.

Visita la página oficial de la Fundación de Malala y conoce más sobre su proyecto a favor de la educación.

www.malala.org