img01
img02
img03
img04
img05
img06
img07
img08
img09
img010
img011
img012
img013

Año de producción: 2013
Presentaciones: Puebla,
Veracruz, Oaxaca,
Ciudad de México,
Estado de México y
Guerrero

Beneficiarios:
Más de 30,000 espectadores

Hurañita: Programa de Fomento a la Lectura a través de las Artes
Teatro y talleres

“Remedios es huraña. No habla con nadie, pues cree que las palabras hieren. Ella piensa que sólo las palabras en una melodía son sinceras, pues vienen del corazón."

Este fue un proyecto integral que buscó generar experiencias educativas y culturales a favor de la lectura, con el objetivo de que esta se convierta en una actividad básica en el desarrollo de la juventud en nuestro país.

A través del vínculo entre la lectura y una experiencia teatral en vivo, se creo Hurañita, libro y obra de teatro originales que resaltan el valor de la familia y la importancia de las lenguas indígenas como el náhuatl.

Este proyecto formó parte de diferentes programas educativos y de fomento a la lectura a nivel federal, como Escuela de Tiempo Completo o Escuela Segura, pertenecientes a la SEP. Asimismo, la producción de este cuento y su obra de teatro se hicieron acreedores de una mención honorífica en el Premio México Lee 2014 en la categoría de Empresas que promueven la lectura.

Hasta el momento, se ha logrado beneficiar a más de 30 000 participantes en diferentes ciudades a nivel nacional, con presentaciones durante el Festival Cervantino 2013, en la ciudad de Guanajuato, en el Teatro Ocampo de la ciudad de Cuernavaca y el Forum Mundo Imperial en Acapulco, Guerrero.

Si quieres saber más sobre Hurañita te invitamos a que visites nuestra sección de MATERIALES y descubras su gran historia.

Año de producción: 2009
Presentaciones nacionales:
Puebla, Hidalgo,
Veracruz, Oaxaca y
Estado de México

Presentaciones internacionales:
Barcelona
Madrid, España

Beneficiarios:
25 000 espectadores

El Roto; cuentos, teatro y danza para la cohesión social
Teatro y talleres

“El Roto no es más que cinco líneas rectas. Dos son sus brazos, otras dos sus piernas y una línea larga su cuello. ¡Ah! y casi olvido algo muy importante, a la altura de su pecho late un corazón listo para amar.”

Este programa fue ideado para el público infantil con el propósito de vincular las expresiones artísticas en conjunto con la comprensión lectora, de manera que se generen estrategias en favor de la integración comunitaria y el desarrollo de habilidades sociales para fortalecer y estimular el gusto por las actividades artísticas y culturales.

La obra es una adaptación del cuento ilustrado El Roto, que busca promover los valores de la amistad, la autoestima, la familia, la ayuda y la empatía hacia los demás. El montaje teatral incorporó la danza contemporánea y aérea, así como la animación digital.

A lo largo de la implementación de este proyecto, se llevaron a cabo talleres enfocados a que los participantes desarrollaran el deseo de conocimiento y el gusto por la literatura, y se contó con la participación de diferentes instancias como el Consejo Nacional de Fomento Educativo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), ambos a través del programa Alas y Raíces; el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, entre otras.

Cabe mencionar que este programa es el que ha tenido el mayor impacto de nuestros proyectos al haber atendido a un público superior a los 25 000 beneficiarios en diferentes partes de la república mexicana, como en el Festival Internacional de Puebla 2008, en el Festival Quimera de Metepec, Estado de México, y en el Teatro Juárez de la ciudad de Oaxaca, entre otros. Además, El Roto contó con presentaciones en Barcelona, España durante el Festival ULLS 2009 y en Madrid en el Centro Cultural La Elipa.

Visita nuestra sección de MATERIALES para conocer más sobre El Roto y su mundo de lápiz y papel.

Realización: 2014
Lugar:
Museo Amparo, Puebla

Beneficiarios:
21 000 participantes


¡El Museo Amparo va por ti! 2014
Difusión artística y cultural

“La cultura es el ejercicio profundo de la identidad.” Julio Cortázar

¡El Museo Amparo va por ti! fue un proyecto en el que Rizoma Gestión Cultural colaboró con la Fundación Amparo a través del apoyo de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). El objetivo fue que niños, jóvenes y adultos pertenecientes al estado de Puebla se acercaran a la cultura y las artes por medio de programas de formación y difusión artística a través del acervo cultural con el que cuenta el Museo Amparo.

El proyecto se desarrolló con los siguientes modelos de atención:

-Recorridos guiados en la Sala de Arte Virreinal: visitas guiadas a la exposición permanente del Museo Amparo que incluye obras sobre diferentes expresiones de arte y cultura del periodo novohispano (1521-1821) y el México independiente (1900).
Total de beneficiarios: 2 113

-Ludoteca de la Colección de Arte Virreinal: espacio didáctico y de recreación donde se dieron a conocer aspectos de la época virreinal y la ruta del comercio, además de la importancia de la Nueva España en el mundo.
Total de beneficiarios: 10 135

-Talleres decembrinos: talleres de divulgación de la cultura y tradiciones decembrinas mediante actividades lúdico pedagógicas que mostraron la historia y la evolución de nuestras costumbres.
Total de beneficiarios: 1 555

-Visitas a Fuertes de Loreto y Guadalupe: recorridos guiados a la zona cívica y militar que sirvió como escenario principal en la batalla de 5 de Mayo, declarada patrimonio histórico de México.
Total de beneficiarios: 2 113

-Programa Domingos Familiares: manifestaciones artísticas como danza, música, teatro y circo con espectáculos que propiciaron la unión familiar.
Total de beneficiarios: 2 036

-Actividades de fomento a la lectura: lecturas dinámicas que otorgaron herramientas artísticas de expresión como danza, actuación y canto.
Total de beneficiarios: 1 045

-Talleres de marzo: espacio lúdico donde se exploraron técnicas artísticas como muralismo, danza prehispánica, pintura, modelado y joyería.
Total de beneficiarios: 2 003

Aunado a los diferentes programas de ¡El Museo Amparo va por ti!, se incluyó la publicación de los libros Ana descubre el México antiguo en el Museo Amparo, Narrativa de las comunidades de tradición indígena del estado de Puebla y Cuentos indígenas de Puebla.

Realización: 2015
Lugar:
Museo Amparo, Puebla

Beneficiarios:
25 000 participantes


Ciudades Culturales 2015
Difusión artística y cultural

“Nican pehua to oh ohhui campa ti nenemizquen itech xihme.” (Aquí empieza nuestro camino sobre los años.)

Apropiarnos de las ciudades culturales de nuestro pasado ayuda a comprender las diferentes manifestaciones artísticas prehispánicas que dieron origen a la identidad mexicana y que siguen vigentes actualmente. De esta manera, el reconocer la importancia de nuestro patrimonio y aceptar las diferencias culturales, propicia un vínculo entre grupos, arte y sociedad.

Ciudades Culturales 2015 tuvo como objetivo principal difundir la riqueza cultural del México antiguo que sobrevive en los vestigios de las grandes ciudades precolombinas.

A través de la colección de arte prehispánico del Museo Amparo, Rizoma Gestión Cultural en colaboración con la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) atendió a familias de la zona metropolitana de Puebla, que comprende los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y la capital del estado, a través de recorridos guiados al Museo de sitio de Cholula y al Museo Amparo donde se mostraron temas como sociedad, costumbres, arte y expresión de nuestros antepasados indígenas.

Año de producción: 2016
Presentaciones nacionales:
Puebla, Ciudad de México, Hermosillo, Navojoa,
Culiacán, Mazatlán,

Presentaciones internacionales:
Bogotá, Santiago de Chile



La Heroica República del Sillón Rojo |
Producción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas

-“Sí, necesitamos un líder. Alguien que le ponga rumbo al asunto, un líder carismático, decidido, con convicciones fuertes y un gran corazón para entender las necesidades del pueblo”-

Puesta en escena multidisciplinaria cuyo objetivo es explorar el imaginario latinoamericano respecto al ejercicio del poder y la participación ciudadana, con la colaboración de artistas chilenos, colombianos y mexicanos en una gira internacional con presentaciones en teatros y auditorios de México, Colombia y Chile.

La obra narra la historia de Gregorio Sánchez, quien decide fundar un nuevo país en el sillón de su sala, con la idea de que revivir los errores del pasado de las naciones latinoamericanas es la clave del éxito para tener un mejor futuro. De esta manera, poco a poco se unen a él ciudadanos en busca de un cambio de vida, adoptando los papeles esenciales dentro de una nación.

La obra, a través de la comedia, propone despertar el interés del público respecto a temas sociales y de participación ciudadana, representando un recuento sobre los distintos gobiernos por los cuales nuestros pueblos han pasado.

Esta puesta en escena es una producción original de la asociación mexicana Tragaluz, Gestión de Experiencias Culturales y Rizoma Gestión Cultural. Así mismo, el proyecto cuenta con la participación de Ismael Flores Ruvalcaba en la dramaturgia, Carolina Nissen, Benjamín Walker y Javier Barría en la música, David Barrón en la coreografía y el estudio Animagic en la animación digital; todos dirigidos por Carlos Moisés Ballesteros de la compañía bogotana de artes escénicas Teatro Estudio 87.

¿El futuro de un país le corresponde a los ciudadanos? ¿De qué manera podemos participar en nuestro entorno? ¿Qué harías si pudieras fundar tu propio país? Quizás el teatro y esta puesta en escena tengan la respuesta.

Realización:
2014

Lugar:
Gutiérrez Zamora,Veracruz

Beneficiarios:
2 900 estudiantes


Arte en movimiento
Fomento artístico

“La función del arte en la sociedad es edificar, reconstruimos cuando estamos en peligro de derrumbe.” Sigmund Freud

Este fue un proyecto cultural gestionado y desarrollado por Rizoma Gestión Cultural en colaboración con el municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) con fondos otorgados por la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

El objetivo fue fomentar en niños y jóvenes la apreciación y la práctica de artes escénicas, destrezas motrices, auditivas, espaciales y del lenguaje a niños y jóvenes de Gutiérrez Zamora, Veracruz.

Arte en Movimiento fue un proyecto de tres meses que consistió en talleres multidisciplinarios como danza, canto, teatro y creatividad literaria en escuelas públicas de nivel básico a medio superior del municipio.

Al término de los talleres, cada grupo llevó a cabo una presentación de lo aprendido en el curso; además todos los participantes asistieron a la concha acústica del atrio de Gutiérrez Zamora para disfrutar de una Feria Cultural con duración de una semana, donde se expusieron producciones escénicas como: Circo Ollin, Hurañita, El Roto, Platinum Excelencia Musical y Circo Teatro Azul.

Arte en Movimiento resultó ser un escenario idóneo para que los beneficiarios expresaran sus gustos e inquietudes, haciendo de esta serie de actividades y talleres una experiencia única.

Realización:
2016

Lugar:
Museo Amparo, Puebla

Beneficiarios:
3 000 estudiantes



El retorno de la serpiente: Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional
Recorridos guiados y talleres

“La muestra ofrece una lectura original y rigurosa del trabajo de este artista alemán poniendo el acento en el valor visual, plástico y procesual de sus propuestas teóricas y plásticas, desarrolladas desde su llegada a México en 1949.”  Palacio de Cultura Banamex

Proyecto en el cual la Fundación Amparo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, Fomento Cultural Banamex y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, colaboraron con Rizoma Gestión Cultural a través de la exposición El retorno de la serpiente: Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional.

El objetivo principal fue que los jóvenes lograran entender e interpretar la importancia de las formas primarias y la geometría pura, retomando técnicas de modelación de cuerpos, elementos volumétricos y percepción espacial. Además, se buscó la comprensión del arte en la arquitectura, que de acuerdo con el pensamiento de Mathias Goeritz es reflejo del estado espiritual del hombre en su tiempo.

Con este proyecto, se logró llevar al Museo Amparo a adolescentes pertenecientes al Programa de prepas BUAP, procedentes de diferentes partes del estado de Puebla como Atlixco, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, entre otros. Además se buscó que los estudiantes conocieran la obra, vida y filosofía de este artista alemán a través de actividades que complementaron la exposición. Para este fin se llevaron a cabo recorridos guiados, un ciclo de conferencias y uno de cine referido a la arquitectura emocional.

Lo más valioso de este proyecto fue que, por medio de estos talleres, se generó para muchos de los participantes un acercamiento por primera vez con el Museo Amparo.

Realización:
2015

Lugar:
Gtz. Zamora, Veracruz


Casa de Cultura de Gutiérrez Zamora, Veracruz
Remodelación y equipamiento

En 2015 el H. Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora, Veracruz rehabilitó el inmueble más antiguo del municipio con el objetivo de contar con un lugar apropiado para explotar las habilidades artísticas de sus pobladores y así conservar las tradiciones del Estado de Veracruz.

Rizoma Gestión Cultural gestionó este proyecto junto con el H. Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora para la obtención de recursos federales del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), que da la posibilidad de mejorar espacios para brindar una mayor oferta cultural.

Es por esto que el proyecto presentó dos etapas fundamentales: en la primera se llevó a cabo la remodelación y rehabilitación de la Casa de Cultura. Sin embargo, al término de esta primera etapa, se detectó la necesidad de ejecutar también la remodelación de los edificios anexos a esta, así como a las instalaciones de uso común, para así facilitar la realización óptima de las diversas actividades culturales.

Como resultado de este proyecto y gracias a un fondo mixto en favor de la población del municipio de Gutiérrez Zamora, se generó una mejora en las condiciones del inmueble y se logró expandir tanto los espacios de la Casa de Cultura como la oferta de talleres y el número de beneficiarios.

Año de ejecución:
2012 - 2013

Lugar:
Puebla, Tehuacán

Beneficiarios:
5 000 participantes

Puebla Lee
Fomento a la lectura

"Es una necesidad irrenunciable la que tenemos los hombres, de convivir y narrar historias, además de un placer indecible que le ofrece a nuestra mente, pero sobre todo, a nuestro corazón."

Puebla Lee fue una estrategia que vinculó a distintos sectores de la sociedad: empresas, gobierno, instituciones educativas e individuos para fortalecer a las familias con el propósito de fomentar, además del hábito de la lectura y las artes, el acto de compartir.

Junto con el Gobierno del Estado de Puebla y el H. Ayuntamiento de Puebla a través del Sistema Estatal y Municipal DIF, Rizoma Gestión Cultural llevó a cabo este proyecto en la ciudad de Puebla. Asimismo Puebla Lee se implementó en Tehuacán y Teziutlán.

A través de la puesta en escena de la obra original Hurañita, se generaron acciones de corresponsabilidad, en donde los asistentes al participar en el proyecto formaron parte de un proceso de donación de cuentos infantiles a escuelas de escasos recursos.

Cabe destacar que gracias a Puebla Lee se lograron donar 4 300 libros a niños del programa Familia Fortaleza Poblana y más de 50 instituciones y empresas educativas se sumaron a este esfuerzo de desarrollo cultural, educativo y artístico en favor de la niñez y la juventud.

Año de ejecución:
2016

Lugar:
Cholula, Puebla

Beneficiarios:
1 500 participantes

Cultura para la Paz Social en Pueblos Mexicanos

Proyecto de fomento a la paz a través de las artes. Consistió en la impartición de talleres artísticos a alumnos de nivel primaria en diferentes escuelas de Cholula, los cuales fueron diseñados con base en los cuatro pilares de la educación humanista: estar en paz con uno mismo, estar en paz con los demás, estar en paz con el medio ambiente y estar en paz con los animales. Los talleres incluyeron danza, teatro, música y pintura.

Así mismo, se llevó a cabo la redacción e impresión de un cuaderno de trabajo que fue entregado a los participantes, con el objetivo de darles a conocer conceptos básicos de Cultura de Paz y acompañarlos en el transcurso del programa.

Finalmente, los participantes formaron parte de un Estudio de Empatía, el cual tuvo como propósito medir sus niveles de empatía y sensibilidad, a través de la recolección de entrevistas y encuestas relacionadas a temas como el bullying, maltrato animal, deterioro del medio ambiente y daño a uno mismo.

Año de producción:
2017

Lugar:
Huitzuco, Guerrero

Beneficiarios:
Estudiantes de nivel básico de escuelas
de San Miguel de las Palmas, Huitzuco,
Guerrero.

Nuestras raíces culturales | Recorridos guiados

Conocer nuestro pasado no sólo ayuda a comprender el presente, sino a construir un mejor futuro.

A través de una dinámica donde los participantes se convirtieron en exploradores, este proyecto tuvo como objetivo que estudiantes de escolaridad primaria del Municipio de Huitzuco de los Figueroa, Guerrero, formaran parte de un recorrido guiado a la Zona Arqueológica de Cuetlajuchitlán, donde tuvieron la oportunidad de conocer acerca de las civilizaciones mesoamericanas que habitaron la región antes de la llegada de los españoles a nuestro país.

El recorrido se llevó a cabo a través de una expedición en la que gracias a una guía didáctica en formato de Bitácora de Exploración, cada participante completó diversas actividades establecidas en un mapa ilustrado de la zona arqueológica, alusivas a la historia de Cuetlajuchitlán y a la cultura Olmeca y Mezcala.

Finalmente, al término de la visita guiada, los participantes disfrutaron de un momento de convivencia, donde compartieron sus Hallazgos de la Exploración junto con algunos padres de familia y profesores.

Duración: enero – abril 2017
Lugar: San Pedro Cholula
Beneficiarios: Personas con discapacidad
motriz, intelectual o sensorial


Fomento de cultura y sociedad en el nuevo siglo |
Ballet Incluyente

“Danza + Ballet = Inclusión”

Este programa de Educación Artística Incluyente y formación de públicos a través de la danza, está diseñado para la participación de jóvenes con diferentes discapacidades y público en general con la finalidad de realizar una actividad no limitativa, brindando las herramientas necesarias para crear procesos artísticos incluyentes.

El proyecto consiste en una serie de talleres de danza contemporánea, coreografía y producción escénica que culminan en la presentación de una puesta en escena. Además, se cuenta con la asesoría de un coreógrafo invitado durante todo el proceso.

Los talleres son dirigidos a jóvenes a partir de los 13 años de edad, con o sin discapacidad motriz, intelectual o sensorial, siempre que puedan realizar actividad física.

Durante estos talleres, se busca desarrollar una serie de elementos como los principios básicos para la acción del grupo, los cuales mediatizan el aprendizaje y deben estar presentes en cualquier intervención grupal: Creación del ambiente grupal, Clima de confianza y comunicación, Liderazgo compartido, Desarrollo de los objetivos del grupo, Flexibilidad de organización, Comunicación y consenso en las decisiones, Comprensión del proceso grupal y Evaluación de objetivos y actividades.

La sede de esta primera programación fue en el Foro San Pedro, en San Pedro Cholula. Y hasta el momento se ha contado con la participación de más de 20 participantes por sesión, sin ningún costo.

Duración: Mayo 2017
Lugar: Acapulco, Guerrero
Beneficiarios: Creadores y artistas
escénicos del Estado de Guerrero


Repositorio Cultural |
1er Coloquio de creadores escénicos

“La producción teatral interdisciplinaria se ha transformado en una variante que cambia día con día”

El 1er. Coloquio “Repositorio Cultural” tiene como objetivo reunir a los creadores y artistas escénicos del Estado de Guerrero con la finalidad de compartir y aprender la manera en que se conjuntan diferentes disciplinas en el teatro contemporáneo, buscando un intercambio constante de experiencias y aprendizajes junto con personalidades del ámbito teatral latinoamericano.

Dentro del coloquio se realizaron conferencias, en las que los creativos involucrados en el montaje de la obra de teatro “La Heroica República del Sillón Rojo”, hablaron de su experiencia dentro del montaje. También realizaron mesas de trabajo en las que los creativos del estado de Guerrero, hablaron de los retos que se han enfrentado para la creación escénica dentro y fuera del estado. Para terminar la experiencia, los participantes disfrutaron de un concierto de la cantautora chilena Carolina Nissen.

La sede de las conferencias y las mesas de trabajo fue dentro de las instalaciones del Resort Mundo Imperial, donde más de 160 gestores culturales fueron los asistentes a las actividades organizadas. Así mismo, cerca de 1200 espectadores disfrutaron funciones de La Heroica República del Sillón Rojo.