Gabriela Vázquez

“La verdadera libertad se encuentra en el arte de bailar como a cada cual le plazca, sin más coreógrafos que nuestra mente y nuestros impulsos” Anónimo

Gabriela Vázquez es bailarina y coreógrafa poblana, con experiencia profesional en diferentes lugares como Guadalajara y Nueva York, Londres, Italia, Miami, entre otros. Desde los 5 años, encontró la pasión por el baile gracias a galas de ballet y algunos números de jazz que vio con su madre.

Durante su formación profesional fue becada en la Prepa Tec. del Tecnológico de Monterrey en el área de Difusión Cultural, y desde ese momento buscó todas las oportunidades para poder desarrollar su más grande sueño, ser bailarina profesional.

A lo largo de su trayectoria ha sido reconocida por ser una bailarina fuerte, con motivación y disciplina; a los 19 años dejó su ciudad natal para ir por a conseguir su sueño de ser bailarina en Alvin Ailey, la mejor compañía de danza moderna del mundo, siendo la única mexicana becada por la institución en la división profesional.

Como parte de su proceso artístico tuvo experiencia en diferentes escenarios como Choreographer Global Harmony 2016, Roof Breaking Alvin Ailey 2016, y actualmente en Guest Dancer for Cultural Heritage Celebration of NY, Westchester Parks (Hispanic Festival, 2017) al igual que algunas colaboraciones con Rizoma Gestión Cultural en México.

Su experiencia en Nueva York refuerza el nivel técnico que siempre ha querido lograr. Desde un inicio, su estadía en la Gran Manzana ha sido difícil ya que ha descubierto un mundo tan grande donde la carrera de una bailarina es inmensamente competitiva, además, el ritmo de vida que están acostumbrados todos los profesionales de su área es acelerado y siempre hay que hallar la manera sobresalir.

Gabriela considera que la danza es un regalo, es un acercamiento a la forma artística que toma los sentimientos, una forma de expresión en la manera más honesta y creativa, es un regalo de energía y amor tanto para el espectador como para el ejecutante.

Conoce más sobre Gabriela Vázquez en su página oficial en Facebook | @gabrielavazqueztinoco e Instagram | @gabrielavazquezt